✨ Filtra más de 1000 currículos en minutos con un 90% de precisión

✨ Filtra más de 1000 currículos en minutos con un 90% de precisión

17 errores que debes evitar al crear tu CV en vídeo (si quieres que te contraten)

video resume mistakes

¿Estás pensando en grabar un CV en vídeo para destacar en el mercado laboral actual? No eres el único; cada vez más candidatos recurren al vídeo para causar impresión.

Para averiguar qué funciona realmente (y qué no), vi más de 120 CV en vídeo de solicitantes de empleo de todo el mundo. ¿El resultado? Me di cuenta de que los mismos errores aparecían una y otra vez.

En este artículo, desglosaré los 17 errores más comunes del videocurrículum y te mostraré cómo evitarlos para que te contraten.

1. Iniciar la grabación sin hablar

Empezar la grabación y esperar un par de segundos antes de hablar perjudica tu presentación porque crea una pausa incómoda en la que los empleadores no saben si vas a hablar o no.

Por ejemplo: Vi un vídeo en el que el candidato no hablaba durante 5 segundos; sólo miraba a la cámara sin hablar.

Cómo evitarlo: Asegúrate de empezar a hablar inmediatamente después de pulsar el botón de grabación; no esperes a ver si se está grabando o no, empieza a hablar.

2. Difícil de entender

He visto muchos vídeos en los que no entendía las palabras, a veces porque el candidato no tenía buena dicción y otras porque el volumen era extremadamente bajo, lo que hacía imposible oír.

De los errores, éste es probablemente uno de los peores, porque el reclutador no puede oír ni entender lo que dices, y le causará una impresión terrible.

Cómo evitarlo: Graba tu vídeo, y luego pregunta a alguien si puede entenderte y luego mejóralo basándote en sus comentarios.

3. Mucho ruid de fondo

El ruido de fondo, como ladridos de perros, coches, obras o bebés llorando, hace que sea difícil oírte, y el empresario puede omitir tu vídeo, perjudicando tus posibilidades de destacar.

Cómo evitarlo: Sé que esto puede resultarte un poco difícil. Sin embargo, encontrar el lugar adecuado merece la pena. Encuentra un lugar tranquilo; puede ser el último baño del edificio donde no va nadie, o una oficina vacía del edificio en el que trabajas.

Otra opción es grabar tu vídeo y utilizar una herramienta que reduzca el ruido de fondo a la vez que realza tu voz.

En el App Store de tu móvil, busca “Reductor de ruido de audio y vídeo” y selecciona la aplicación que te guste.

4. Vídeos oscuros

Muchos vídeos no brillan porque son demasiado oscuros; el candidato grabó en un entorno oscuro, y su cara no se veía claramente. La idea del vídeo es transmitir tu personalidad, tus expresiones faciales y tu lenguaje corporal, y con un vídeo oscuro no puedes mostrar eso, con lo que el vídeo resulta inútil.

Cómo evitarlo: Graba el vídeo de día y ponte delante de una luz que apunte directamente a tu cara.

5. Fondo desordenado

No es un gran error, pero tu vídeo mejorará si el fondo es sólo una pared de un color, preferiblemente blanco, que permita al reclutador centrarse sólo en ti y no en un fondo desordenado.

6. Mala postura

El lenguaje corporal suele hablar más que las palabras; tumbarse en una silla o en la cama muestra una actitud perezosa y transmite poca convicción. En lugar de eso, asegúrate de estar bien sentado o recto frente a la cámara.

7. Mover la cámara mientras grabas

Es otra distracción, y hace difícil centrarse en el candidato y escuchar su mensaje.

Mantén la cámara fija mientras grabas, a menos que tengas intención de moverla, como un profesor de deportes que demuestra una carrera.

Cómo evitarlo: Graba desde el ordenador, o pon el teléfono sobre una superficie estable mientras grabas.

8. Discurso improvisado

A veces los candidatos no saben qué decir a partir de cierto punto, mostrando improvisación y añadiendo pausas incómodas al vídeo.

Cómo evitarlo: Escribe un breve discurso en un papel e intenta memorizarlo antes de grabarlo. No hace falta que digas cada letra como la has escrito, pero sigue la estructura que has creado. Repasa el discurso unas cuantas veces antes de grabarlo para asegurarte de que lo dices con naturalidad y no parece que lo hayas memorizado.

9. Discursos demasiado largos o demasiado cortos

A veces el discurso es demasiado largo, y los vídeos se cortan en mitad del discurso cuando se alcanzan los 30 segundos. En cambio, algunos candidatos se limitan a enunciar el puesto al que optan, perdiendo la oportunidad de presentar sus habilidades y su personalidad.

Cómo evitarlo: De nuevo, se trata de un poco de preparación. Crea tu guión, graba mientras lo dices, mide el tiempo que tardas y ajusta el guión para que coincida con 30 segundos.

10. Mencionar información irrelevante

Treinta segundos es muy poco tiempo, así que no podemos malgastarlo mencionando información irrelevante como:

Detalles excesivos, como el barrio exacto en el que vives, temas no relacionados, anécdotas personales, explicaciones largas, información fuera de tema o identificaciones.

La información relevante incluye tu profesión, tu experiencia, tus habilidades y lo que vas a aportar a la empresa.

Cómo evitarlo: Escribe un guión en el que hables de tu experiencia, formación y del valor que vas a aportar a la empresa.

Ejemplos:

  • Hola, soy Juan. Soy ingeniero administrativo y tengo una larga experiencia en marketing. Ayudaré a tu empresa a aumentar sus ingresos y resultados online mediante estrategias de marketing digital.
  • Hola, soy Marc. He trabajado durante más de 6 años en un restaurante local como camarero. Tengo grandes habilidades de servicio al cliente que mejorarán la experiencia gastronómica de los clientes y aumentarán su gasto medio.

11. Propósito, profesión o habilidades vagas

Decir “quiero trabajar en todo” o “se me da bien todo” no parece profesional, no especifica habilidades reales y suena demasiado desesperado.

Cómo evitarlo: Céntrate en un vídeo por trabajo y graba varios vídeos, uno por cada trabajo en el que tengas conocimientos o experiencia. Si se te da bien pintar, crea un vídeo centrado en tus habilidades pictóricas, pero si también se te da muy bien la redacción publicitaria, crea un segundo vídeo en el que menciones tus estudios y experiencias en redacción publicitaria, sin mezclar esas dos habilidades diferentes en el mismo vídeo.

12. Exceso de palabras de relleno

Utilizar excesivos rellenos distrae a los empresarios de tu mensaje principal y transmite falta de confianza y preparación.

Ejemplo: Decir algo como esto “Um, soy Juan y, uhh, se me da muy bien uhh la comunicación”.

Cómo evitarlo: Mira tu propio vídeo e identifica cuándo utilizas palabras innecesarias o de relleno. Luego graba de nuevo y añade pausas cuando sientas que quieres utilizar una palabra de relleno. Las pausas son un gran sustituto de las palabras de relleno que puedes utilizar para crear un gran vídeo.

13. Baja energía

Muchos candidatos parecen aburridos y no muestran entusiasmo. Esto no transmite buenas vibraciones y no genera una conexión con el empleador.

Cómo evitarlo: Sonríe, imagínate en el puesto de trabajo, habla más alto y más rápido pero con claridad, y graba cuando te sientas positivo.

14. Demasiado serio o con el ceño fruncido

Esto mata la conexión porque te muestra como alguien difícil de tratar, liderar o abordar.

Cómo evitarlo: Esto es fácil, simplemente sonríe, relaja la cara y no grabes en lugares donde tengas el sol justo delante, porque esto hace que frunzas el ceño.

Sonreír transmite mejores vibraciones y una emoción de amistad, creando una conexión más fácil con el empresario.

15. Mal vestido

No hace falta que lleves esmoquin, sino un vestido que te haga parecer profesional. Vestirte con una camiseta sin mangas no te presenta como alguien profesional y con una ética de trabajo comprometida.

Cómo evitarlo: Evita las camisetas sin mangas y elige vestidos más formales. Un camiseta polo puede ser suficiente.

16. Hacer demasiado evidente que el discurso fue leído

Leer un guión como un presentador de noticias profesional te hace parecer un candidato pulido, pero la mayoría de los que buscan trabajo carecen de un teleprompter y de una cámara sincronizada con él. Se nota que están leyendo cuando sus ojos se apartan de la cámara.

Esto perjudica tu presentación, y los empresarios no sienten tu energía, y no crea una conexión con ellos.

Cómo evitarlo: Lo mejor es memorizar el guión y hablar con naturalidad, como lo harías en una entrevista de trabajo, a menos que tengas un teleprompter portátil. Sólo tienes que memorizar un par de líneas; ¡no es como memorizar una película entera!

17. Rapear

Mover los brazos y añadir una especie de ritmo de rap al discurso puede hacer que el candidato parezca poco profesional.

Cómo evitarlo: Como ya he dicho, es mejor memorizar el guión y mover los brazos con calma en lugar de hacerlo rápidamente o de forma descontrolada.

Cuando crees tu videocurrículum, intenta aplicar estos consejos en la medida de lo posible, y te ayudará a crear un videocurrículum potente que consiga que te contraten.

Sube tu videocurrículum profesional ahora en CazVid tu videocurrículum profesional, y consigue que te contraten.

Conclusión

Para crear un vídeo que impacte y atraiga a los jefes de contratación, grábalo en un lugar tranquilo e iluminado, escribe un guión centrado en las habilidades y el valor que aportarás a la empresa, memorízalo y luego dilo con naturalidad, claridad y buen volumen. Sonríe, no frunzas el ceño y viste de forma profesional.

Ofertas de empleo gratuitas

Publica anuncios de empleo rápidamente con el Generador de Empleo CazVId AI

¿Buscas trabajo?

Descárgate ahora la aplicación CazVid para buscar trabajo y solicitarlo con un solo clic.

cazvid.app.link

La aplicación CazVid está disponible en App Store y en Google Play.

*Pruébalo antes de comprar – ¡Publicar ofertas de empleo y buscar candidatos es gratis! Se requiere una suscripción de pago para gestionar las candidaturas, los contactos y para otras funciones avanzadas. Las suscripciones cuestan menos de 2 $ al día.

Choose Your Path

Job Seeker

Apply to jobs with just one click! Create your video resume and apply to jobs with just one tap from your mobile device.

The CazVid app is available in the App Store and Google Play

Choose Your Path

Apply to jobs with just one click! Download the CazVid app to search and apply to jobs. Record and post your video resume.

Hiring Manager / Recruiter

Access our AI-powered platform to find and match with top talent instantly on your laptop or desktop browser (not available on mobile.)

Elige tu camino

Director de Contratación / Reclutador

¡Publica ofertas de empleo y encuentra candidatos rápidamente! Accede a nuestra plataforma potenciada por IA para encontrar y emparejarte con los mejores talentos al instante.

Demandante de empleo

¡Solicita trabajo con un solo clic! Crea tu videocurrículum y solicita trabajo con un solo toque desde tu dispositivo móvil.

La aplicación CazVid está disponible en App Store y Google Play

Elige tu camino

Demandante de empleo

¡Solicita trabajo con un solo clic! Descárgate la aplicación CazVid para buscar y solicitar empleo. Graba y publica tu videocurrículum.

Director de Contratación / Reclutador

Accede a nuestra plataforma basada en IA para encontrar y emparejarte con los mejores talentos al instante en tu portátil o navegador de escritorio (no disponible en móvil).